Trelew: este año ya hubo cuatro casos de Síndrome Urémico Hemolítico

0
268

Todos se detectaron desde que empezó el 2.018 en el Hospital Zonal. Hay un niño en Terapia Intensiva y sometido a diálisis.

Los médicos del Hospital Zonal de Trelew recordaron que en verano, además de una adecuada hidratación y protección de la piel de los rayos ultravioletas, es necesario vigilar la higiene en la manipulación de los alimentos para evitar enfermedades.

Un foco de atención son los casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad donde Argentina está al tope de las estadísticas y que si bien es prevenible, la cantidad de casos por año no disminuye.

En Trelew este año ya se detectaron al menos cuatro casos. Uno es significativo ya que es un niño cuya familia se encontraba de viaje por la zona. Está internado en terapia intensiva y es sometido a tratamiento de diálisis por esa enfermedad. Así lo aseguró a Jornada Play la pediatra Sofía Testino, del cuerpo médico del Hospital.

La facultativa recordó la necesidad de proteger a los niños del calor y especialmente de la exposición al sol. “Cuando se dan estas olas de calor tenemos que tener cuidado con las altas temperaturas, en especial con los chicos, hay que protegerlos y evitar la exposición directa; no llevarlos entre las 11 y las 16.30, las horas de mayor exposición”.

“Hay que tratar de protegerlos bajo una sombrilla, un paraviento, es importante que usen gorra, anteojos para sol recetados con fotoprotección y es muy importante que le pongamos protector solar; en el caso de los chicos por encima de 65 fps que es pantalla total, así evitamos las quemaduras de piel”, dijo.

Es importante que los niños lleven ropas claras, y “mantenerlos hidratados, que tomen mucha agua, no gaseosas o aguas saborizadas que tienen azúcar u otros edulcorantes, no es lo mismo”.

Testino indicó que en esta época del año son frecuentes “las consultas por gastroenteritis o diarreas agudas ya que hay mayor circulación de enterovirus y es importante mirar que los chicos no hagan diarrea y si lo hacen, que no aparezca con sangre. Siempre es importante consultar”.

En Argentina “tenemos una alta incidencia de SUH, y casos en la zona como todos los años; nuestro país es lamentablemente, el número 1 en esta enfermedad que se manifiesta siempre con estos cuadros, hay que estar atentos y si llega a aparecer diarrea con sangre en los chicos hay que hacer la consulta”, dijo la médica.

Recordó que más allá de la incidencia de la enfermedad, es “prevenible, por eso es importante lavar muy bien frutas, verduras y en el caso de las verduras de hoja deje en agua con una gota de lavandina al menos 10 minutos”.

Consejos

Recordó la necesidad de “cocinar muy bien todas las carnes, que no queden rojas, y cuando uno cocina carne picada fijarse que la parte interna quede bien cocida, nunca que tenga juguito”.

El niño internado habría estado en Las Grutas donde habría ingerido algún alimento mal cocido y tras algunos días de viaje terminó con un cuadro que motivó su internación local. “Todo lo que sea comer en un lugar que no es la casa, debemos fijarnos que la cocina esté limpia, que sean lugares habilitados, no comer en lugar que son de paso, en especial con los chicos, en un adulto no es lo mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre