Sube el desempleo en el país y Trelew-Rawson siguen con la tasa más alta de Argentina

0
369
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dió a conocer esta preocupante información este jueves por la tarde. En relación a la Patagonia argentina, trascendió que 11,7 por ciento es la cifra para las ciudades de Rawson y Trelew.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves el informe del mercado de trabajo del segundo trimestre del 2018 y arrojó que el desempleo subió al 9,6% en un año por lo que en la Argentina hay 150 mil desocupados más. Además señalaron que la economía cayó en ese período un 4,2%.

En ese marco, la tasa de desempleo en los aglomerados urbanos de Chubut que mide el INDEC descendió levemente pero mostró realidades diferentes: en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, se registró 3,7%, contra 4% del primer trimestre. En tanto, en Trelew-Rawson, la tasa descendió de 12,5% a 11,7%, pero de cualquier modo la zona del Valle inferiror del río Chubut sigue exponiendo la tasa de desocupación más alta de la Argentina.

A través de la Encuesta Permanente de Hogares, el organismo analizó los niveles de actividad, empleo, desocupación abierta, ocupados demandantes de empleo y de subocupación en los 31 aglomerados urbanos del segundo trimestre de 2018 y determinó que el desempleo pasó en un año de 8.7% a 9,6%.
De igual modo la actividad aumentó un punto, al ubicarse en un 46,4% , mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a las cifras informadas por el organismo público, la desocupación más alta registrada fue en 2004 con 14,7%. Luego 2005, con un 12%, seguido por el 2006 con un 10,3% y luego el actual, con un 9,6%. Se trata del número más alto en los últimos doce años y el más alto en la gestión de Mauricio Macri.

Según el INDEC, la desocupación acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año y la subocupación, entre el segundo trimestre del 2017 y el del 2018, se ubicó en el 11,2%, es decir que registró una leve suba del 0,2%. A su vez, en el segundo trimestre la economía cayó 4,2% anual.

El Instituto en la comparación interanual destacó que registraron “un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”. También destacaron que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre