Provincia le pagará $ 2 mil millones a Cammesa por deuda de cooperativas

0
87
En la reunión del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos se acordó pedir una reunión con los diputados para que se interioricen y aprueben el acuerdo de refinanciación de deudas de las cooperativas con Cammesa. Sería pagada por el Gobierno provincial y hasta agosto sumaba 2.040 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, explicó que para refinanciar la deuda se requiere de la aprobación de la Legislatura. Se mostró confiado en que se logre. “Los diputados están muy alineados, les mostramos todo el proyecto y por lo que dieron a entender nos van a acompañar en el desafío”.

Mecanismo

El funcionario explicó que la operatoria implica que la Provincia presta el dinero a las cooperativas para sanear la deuda y las empresas en el mismo período “nos van a devolver ese dinero en cuotas, de tal forma que la Provincia siga recaudando sus regalías como corresponde porque si no, estamos perdiendo las regalías y no podemos darnos ese lujo”.
Uno de los principales desafíos que plantea el acuerdo es que si bien Provincia abonaría la deuda total en cuotas, para que se mantenga el plan las cooperativas no deben atrasarse en el pago corriente de sus consumos. Y eso es lo que no se puede asegurar.

Garantizar

“Lo que las cooperativas deben asegurar es el pago corriente a Cammesa. Si no es posible llevarlo adelante no es posible cualquier tipo de negocio porque así son las condiciones de Cammesa”, explica Chicala. Esta situación complejiza el posible acuerdo porque “alguien nos tiene que avalar, garantizar que ese pago corriente se haga como corresponde. Y es un gran tema que debe charlar el gobernador, por eso estamos armando una reunión, con todos los intendentes de las cooperativas grandes y con todos los presidentes de los Concejos Deliberantes, para ver qué piensan y fundamentalmente nos den su apoyo en el pago del corriente, si no no podemos hacer nada. Hay que estudiar cooperativa por cooperativa y ver cuáles son sus déficit y ver qué tarifa hay que mejorar y actualizar”.

Cifras

El ministro Chicala confirmó que la deuda al mes de agosto era de 2.040 millones de pesos entre todas las cooperativas. Esa deuda se va a pagar “con el 20% de regalías de lo que generamos en generación hidráulica, Futaleufú fundamentalmente, pero eso se paga en especies, en kw/h. Entonces nosotros hacemos una compra y venta de energía y con ese saldo a favor es que pagamos las cuotas que acordemos con Cammesa”, detalló.
“Los cálculos dicen que quizás lo podemos pagar en 60 o 72 meses pero Cammesa permite hasta 84 cuotas así que vamos a ver hasta dónde nos alcanza ese recurso. Como Provincia salimos al auxilio porque sabemos que todas están en una situación muy crítica donde no pueden pagar Cammesa y algunas de ellas ni la AFIP”.
Resta ahora que el acuerdo se pueda cerrar y que las empresas de servicios públicos se comprometan a no discontinuar sus pagos por la energía que distribuyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre