Comodoro: abrieron investigación contra el juez Toquier por “prevaricato y retardo de justicia”

0
52
Es un importante magistrado de la ciudad petrolera al que acusan de participar de manera ilegal en el concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles S.A., propiedad de Cristóbal López.

Este miércoles se realizó la audiencia de apertura de investigación en contra del juez de ejecución civil de Comodoro Rivadavia Gustavo Toquier. El fiscal hizo un breve relato del hecho a investigar al cual calificó provisoriamente como “prevaricato y retardo de justicia, concurso ideal”. Por su parte la defensa se opuso a la apertura ya que no compartió lo manifestado por los fiscales respecto al hecho ni a la calificación legal que se le atribuye a su pupilo.

Finalmente, el juez penal Alejandro Soñis resolvió dar por formalizada la apertura de investigación en contra de Toquier, dándolo por anoticiado de los hechos y su encuadre jurídico provisorio que se investigan y por asegurada su defensa técnica.

Por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Juan Carlos Caperochipi, fiscal Jefe y Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa de Toquier fue ejercida por Viviana Barillari y María de los Ángeles Garro, defensoras públicas.

El hecho a investigar aconteció en el período comprendido entre el 8 de abril y 23 de agosto de 2016, cuando Toquier, juez de primera instancia a cargo del Juzgado de Ejecución Nº 1, admitió la presentación y se abocó al concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles S.A., vinculada al empresario Crsitóbal López. A esos efectos fundó su competencia territorial en un domicilio ficticio, pese a que surgían de las circunstancias reales del concurso preventivo que el domicilio social denunciado sobre Avenida Yrigoyen de la ciudad petrolera, inscripto en la Inspección General de Justicia, no se correspondía con la realidad de la actividad económica y comercial de la Sociedad, ni la de sus acreedores.

El presunto delito cometido por el magistrado fue calificando provisoriamente como “prevaricato y retardo de Justicia, en concurso ideal” en calidad de autor para Toquier. Por último solicitó el fiscal el plazo de seis meses para concluir con la investigación.

Por su parte la defensa no compartió lo manifestado por los fiscales respecto al hecho y a la calificación legal que se le atribuye a Toquier. Concluyendo que el accionar de su defendido fue ajustado a la Ley y solicitó no se habrá la investigación en su contra ya que no hay delito, es atípica la conducta endilgada.

El imputado hizo uso de su derecho a declarar sosteniendo que “la interpretación que hace la Fiscalía no se ajusta a lo que dice el expediente” civil. “El proceso del cambio de domicilio no estaba dado de manera simultánea con la presentación del concurso”, aseguró Toquier. Tengo un acto administrativo válido, emitido por un funcionario público que me certifica un domicilio, aseguró entre otros conceptos en su defensa.

Finalmente el juez penal consideró en su resolución que “prevaricato es el acto contrario a la Ley” y que “el cumulo de trabajo a veces excede el tiempo las posibilidades que tiene un juez para contestar en forma urgente”, sin adelantar opinión con ello ya que “todo es materia de investigación”. Otorgando el plazo de seis meses de investigación, dando por formalizada la presente investigación, teniendo por anoticiado al imputado del hecho y la calificación que se le imputa y por asegurada su defensa técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre