“La Iglesia y los gobernantes mienten: si quieren terminar con la pobreza, que legalicen el aborto”

0
285

Entre las expositoras del día de hoy en el plenario de comisiones del Congreso que debate el aborto legal, se destacó la intervención de Eva Gutiérrez, trabajadora precarizada del Programa Argentina Trabaja y referente del Polo Obrero –invitada por la diputada Romina Del Plá.

Vengo a hablar en nombre de las mujeres pobres, trabajadoras, desocupadas de los barrios y villas que estamos a favor del aborto legal”, sentenció de entrada Eva Gutiérrez. “Basta de hipocresía. Las mujeres no vamos alegremente a abortar; fuimos condenadas a ello por el Estado, responsable de las condiciones de opresión que llevan a la práctica del aborto clandestino: más del 50% de mujeres con salarios por debajo de los $12.000 pesos, un plan Argentina Trabaja en $4.800, una asignación por hijo en poquito más de 1.000 pesos por cada uno: eso no alcanza para alimentar a ningún niño”.

“Somos condenadas desde el momento que nos niegan el derecho a la vivienda, y vivimos hacinadas con nuestros hijos. Somos condenadas a abortar porque no tenemos derecho a la salud, porque se nos niega la educación para nuestros hijos, se nos niega la posibilidad de acceder a los anticonceptivos gratuitos”.

Somos las mujeres pobres y trabajadoras las que con la clandestinidad sufrimos todo tipo de complicaciones, amputaciones, pérdidas de útero y de ovarios, cuando no perdemos la vida, ¡y después nos criminalizan, nos dicen asesinas!”

Gutiérrez señaló que “desde hace más de 30 años que venimos tratando de que este tema se trate en el recinto. Somos las que logramos que acá se trate este debate. Millones de mujeres marchamos el 8M por este reclamo. Millones de jóvenes reclaman la educación sexual, científica, laica”.

La referente del Polo Obrero exigió “Basta de hablar por nosotras. La Iglesia, los gobernantes, que dicen que quieren terminar con la pobreza y quieren terminar con el aborto; mentira: si quieren terminar con la pobreza, legalicen el aborto. Hablo como mujer que lucha por terminar con la pobreza, que se organiza en los barrios, que lucha por el salario, como miles de mujeres que salen a luchar porque las despiden, por un trabajo que se nos niega a millones de argentinas, por guarderías. Hay que darle la espalda a la Iglesia y acá se tiene que aprobar el derecho al aborto legal.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre