Impuestos en comunas rurales: habrá aumento para los vecinos, comercios y ambulantes

0
30

La iniciativa regiría desde los primeros días del año que viene y buscan corregir un sistema impositivo que se actualizaba desde hace 15 años.

Subirán los montos por recolección, sepultura, y renovación de licencias de conducir. También tasas para comercios y desarrollo de espectáculos públicos.

La diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla se reunió con la presidente de la comuna rural de la localidad de Atilio Viglione, Cristina Solis por el proyecto de ley sobre el Régimen Tributario de las Comunas Rurales.

El pedido fue formulado por los presidentes de las distintas comunas rurales de la provincia para que los legisladores elaboren una ley que les permita incrementar los módulos impositivos que de estar a 20 centavos pasará a 4 pesos. El proyecto de ley que lo comenzó la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa tuvo aportes de varios diputados, por ejemplo los inmuebles pagarán un impuesto anual que será determinado sobre la valuación fiscal elaborada por la Dirección de Catastro e Información Territorial o por el organismo en el que el Gobierno Provincial disponga se efectúen las mismas, aplicándose una alícuota del diez por mil.

El proyecto de ley establece que el valor del módulo, será actualizado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, Nivel General del INDEC.

La actualización procederá anualmente, con vigencia para los valores a partir del 01 de enero del 2018, tomando para ello la variación de los doce meses anteriores al año en cuestión producida entre los meses de octubre del año inmediato anterior a septiembre del año de elaboración del índice de actualización.

Asimismo y en iguales condiciones para la totalidad de los contribuyentes, podrá otorgar un descuento a aquellos que no registren deuda anterior por el concepto, de hasta un 20%.

La falta de pago en término de cualquier tributo devengará un interés equivalente a la tasa activa del Banco del Chubut, en proporción a la mora incurrida.

Quedarán exentos del pago los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario cuando las sumas de las valuaciones fiscales de inmuebles a su nombre no sean superior a 15 mil pesos.

Sobre el impuesto al parque automotor, la diputada le explicó que las Comunas Rurales darán cumplimiento a las disposiciones de la Resolución N° 41/15 del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal y las que en el futuro la complementen, modifiquen o reemplacen.

Sobre la Tasa por comercio en la vía pública, se establece que todo vendedor ambulante deberá abonar una tasa diaria por el ejercicio de la actividad que desarrolle cualquiera sea el producto que comercialice. Los módulos oscilan entre 50 y 150. Es decir, por día desde $ 200 y hasta $ 600.

Aunque la propia iniciativa prevé la posibilidad de eximir a quines estén en “situación de subsistencia o artesanos de propia producción”.

Por la Habilitación de comercios y similares, la Comuna Rural otorgará la Habilitación Comercial a aquellos comercios que se encuentran inscriptos en los tributos exigidos por las leyes vigentes. Será el equivalente al (10%) del valor anual en módulos Las Tasa de seguridad, limpieza e higiene los módulos oscilan entre 50 ($ 200) y 800 ($ 3.200).

También aumentaron las Tasas sobre el cementerio. Así, el arrendamiento por spultura en tierra por 5 años se elevará a $ 544. Por más de 5 años a $ 760 y para la colocación de tapa de nichos $ 280.

En cuanto a la recolección de residuos, se abonará semestralmente 60 módulos ($ 240) para casas particulares y 162 ($ 648) los negocios y hoteles.

Para las licencias de conducir, se legisla sobre las motos. En el caso de Motocicletas Clase A, A1, A2 por UN (1) año. Será de 15 módulos ($ 60). Por CINCO (5) años llega a los 75 módulos ($300). En particulares B (no profesional) por UN (1) año es de 25 módulos ($100) y por 5 años para un no profesional 115 módulos ($ 460).

En cuanto a las actuaciones administrativas, tales como pedido de certificado anula de deuda anual, certificado de habilitación, libreta de sanidad y demás tasas de servicios, se abonará de 3 móludos ($ 12) a 50 módulos ($ 200).

Finalmente, para el desarrollo de espectáculos públicos, en tanto, cada permiso para realizar todo tipo de actividad que no tengan carácter permanente, abonará 150 módulos ($ 600) por día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre