El Gobierno del Chubut y el CENPAT planifican acciones para trabajar en conjunto

0
36

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, y en conjunto con el Centro Científico Tecnológico CENPAT, realizó este jueves una reunión para desarrollar acciones conjuntas entre los organismos para identificar el alcance y las características de los ejes de vulnerabilidad social en la provincia, el desarrollo inclusivo y humano, interviniendo en temas ambientales, de hábitat, productivos y sociales.

Participaron de la reunión los subsecretarios de Articulación Científica y Tecnología, Mauro Carrasco; de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Fernanda Gigena; del Programa Saludable del Ministerio de Salud, Mariano Cabrera; el de Gestión Institucional, Fabián Puratich; y las directoras de Salud Mental Comunitaria, Cora Laguercho; y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria.

“La ciencia al servicio de la comunidad”

Al respecto, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnología, Mauro Carrasco, destacó la importancia de proyectos de estas características “dado que acercan de una manera concreta las problemáticas provinciales al sector científico y permiten buscar soluciones de forma articulada, con una transferencia real y palpable. Nuestro fin es poner la ciencia al servicio de la comunidad”.

 

Aporte del sector científico tecnológico

En tanto, el director del Centro Científico Tecnológico Patagónico (CCT CONICET CENPAT), Pedro Barón, detalló que “el proyecto tiene como objetivo general que las diferentes carteras provinciales releven la principales problemáticas locales que puedan llegar a ser resueltas en su totalidad o en parte,  con el aporte del sector científico tecnológico”.

“La iniciativa se está desarrollando dentro de una convocatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que en su primera etapa busca generar una agenda de problemáticas de vulnerabilidad social. Para la segunda etapa se planea aplicar un modelo de proyecto piloto en el cual el CONICET aportará los conocimientos para resolver las problemáticas definidas, asociándose a otros organismos públicos y privados”, sostuvo el Director, y agregó que “el financiamiento estará a cargo de dicho organismo, dando respuesta a la problemática planteada dentro de un plazo de 6 meses”.

Asimismo, Barón indicó que “durante estos días vamos a estar recibiendo las demandas por parte de los organismos provinciales, luego presentaremos los proyectos, donde los diferentes grupos de investigación se asociarán a los organismos vinculados con las problemáticas para plantear una solución concreta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre