Estatales no tendrán aumentos anticipados

Viedma

0
293

Scalesi se reunió con Weretilneck y le pidió un adelanto a cuenta de futuros acuerdos. La respuesta fue negativa y se fue diciendo que “todos los gobernadores están arrodillados ante Nación”.

El año cerrará sin anuncios de aumentos a cuenta de los futuros acuerdos en la administración pública rionegrina. El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, se entrevistó con el gobernador Alberto Weretilneck sobre el final de la semana pasada, pero no pudo obtener ese compromiso por parte del mandatario.

Las expectativas están puestas ahora en alguna nueva reunión que podría programarse entre el 8 y el 12 de enero, según estimó el propio sindicalista en diálogo con “Río Negro”.

Scalesi llegó a Casa de Gobierno con el entusiasmo centrado en la aceptación de su pedido de que se pague con los sueldos de enero un anticipo de los aumentos para la primera parte del 2018. “Pero están todos los gobernadores arrodillados ante el gobierno nacional, así que no pueden ofrecer nada”, manifestó el dirigente estatal.

Agregó que el mandatario dijo no estar en condiciones de hacer ninguna propuesta “por lo que no llegamos a hablar de porcentajes. Todavía quedan normas impositivas por aprobar en el Congreso y en las Legislaturas provinciales y están todas las jurisdicciones condicionadas por el Ejecutivo Nacional por lo que no pueden comprometerse a nada”, señaló Scalesi.

Aclaró que le dijo al propio titular del Ejecutivo cómo veía el vínculo de sometimiento de los estados provinciales ante el gobierno nacional, “pero después de eso Weretilneck fue y se reunió con Macri y se sacó la foto con los demás gobernadores”. Destacó que la reunión “fue muy dura, mano a mano entre los dos”.

Luego, mediante un comunicado de prensa Scalesi consideró que el mandatario “no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Agregó que los estatales necesitan “promediar un poco la pérdida del poder adquisitivo, pero no pudimos acordar un adelanto, que es lo que pedimos, porque si bien este año el porcentaje fue uno de los más altos de los estatales del país, la inflación achicó mucho esa ventaja y necesitamos acciones positivas del gobierno en ese sentido”.

Reconoció que “en Río Negro, a través del diálogo, logramos un buen porcentaje para este año, que superó el techo impuesto a las provincias por mandato nacional, pero la inflación ya superó ese porcentaje en muchos de los productos de la canasta básica y por eso insistimos al gobierno en recomponer de alguna manera ese desfasaje”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre