#Elpibede40 que pasó del retiro a ser sensación mundial: el espectacular año de Manu Ginóbili

0
37

Una recopilación con los mejores videos del inolvidable 2017 del bahiense. Sus mejores jugadas, frases y elogios de todo el mundo.

Manu Ginóbili venía de brindar un emotivo discurso en la despedida de Tim Duncan, otro histórico jugador de los San Antonio Spurs en diciembre de 2016. Con el año a punto de comenzar, muchos no pudieron evitar pensar que en poco tiempo podría ser él quien se estuviera despidiendo del AT&T Center. Restaban apenas seis meses para que su contrato finalizara y los fanáticos de Manu ya dudaban acerca de su continuidad.

El 2017 comenzó con un alucinante elogio de Sports Illustrated. Uno de los periodistas del prestigioso medio pedía por aquel entonces, sin saber el estupendo año que tendría por delante, que lo donen a la ciencia “para que podamos extender la carrera de las estrellas de las NBA”. La plenitud física y mental del bahiense a sus 39 años sorprendía.

Sin embargo, el año arrancó torcido para Manu. En su primer juego, falló el tiro ganador al intentar anotar de tres sobre la chicharra. La pegó en el costado del tablero que sostiene el aro y fue derrota de los Spurs por 107 a 109 ante los ante los Bucks de Milwaukee. Así, San Antonio perdía luego de una racha de nueve victorias en casa.

Su entrenador, Gregg Popovich, hizo mención del poco tiempo que tenía en cancha Ginóbili, pero remarcó la importancia de tenerlo en el banco. “Soy lo suficientemente inteligente para escucharlo, porque es un gran jugador y un increíble ser humano”. Y Manu se las ingenió para volver a aparecer en todos los portales. Su asistencia de espaldas ante Denver Nuggets fue elegida entre las diez mejores de la jornada de NBA y todo comenzaba a encaminarse.

En febrero, Manu recibió otro gran elogio de parte de su entrenador Gregg Popovich: “Merece estar en el Salón de la Fama. Es una persona increíble y un basquetbolista maravilloso”. De a poco, el debate sobre su futuro más allá del final de temporada se transformaba en un tema recurrente.

Mientras tanto, Manu continuaba aportando lo suyo desde el banco. Dos geniales asistencias de espaldas ante Orlando lo pusieron en boca de todos y no sólo por el contrato que estaba pronto a vencer. La lesión en su tobillo izquierdo en ese mismo juego ante los Magic asustó.

Mientras se recuperaba de la dolencia física, en los primeros días de marzo, Manu se transformó en el dueño del mejor movimiento de la historia de la liga más competitiva del mundo. El oriundo de Bahía Blanca, mediante su Euro Step, se impuso en un torneo realizado por NBA TV y que fue votado por los fanáticos.

 A fines de este mes, Ginóbili realizó un espectacular alley-oop que devastó a Lebron James. Y por supuesto, esto le valió una nueva frase de Popovich que quedará en la historia: “Voy a usarlo como una pastilla de jabón, hasta que no quede nada de él. No quiero que se retire nunca”.

Otra de las jugadas que quedaron grabadas de este año se dio abril, cuando Manu dejó sentado a un rival y dio un lujoso pase de caño sin mirar. El mismo mes lo finalizó logrando un gran récord: ingresar al top ten de los basquetbolistas con más partidos en playoff (200). Marca que luego superó ampliamente.

Hasta que llegó la acción del año. Ginóbili alcanzó una vez más los elogios del mundo con su tapa sobre Harden, que recorrió el planeta porque sirvió para cerrar un partido a su favor, en una serie muy pareja de semifinales. Gracias a su estupenda actuación, los Spurs siguieron con vida ante un rival durísimo.

“Es uno de los competidores más grandes de todos los tiempos. Nos entregó una de sus actuaciones del pasado”, lo alabó Popovich. Y la NBA tampoco se quedó atrás con el elogio al asegurar que “Ginóbili no es humano” y le rindió tributo con dos magníficos compilados: sus otras tapas sobre la chicharra y las mejores volcadas, luego de la que realizó Manu ante los Rockets, pero que quedó en un segundo plano por su magnífico recurso ante El Barba Harden.

Rompiendo varios récords personales, Ginóbili y los Spurs accedieron a la final de conferencia. Aunque estaban en desventaja ante los Golden State Warriors, el portal norteamericano Bball Breakdown se encargó con un video de demostrar la importancia de Manu en los Spurs.

Con otro video del canal de Twitter de Latinoamérica de la NBA, Manu explicó cómo fue mutando su juego para mantenerse en la elite de la NBA. A punto de cumplir los 40, varios se anticipaban a la despedida. Pero aún había cuerda para rato y lo mejor estaba por venir.

 Manu siguió dándole pelea al tiempo, y ganándole. Como lo demostró en esta excepcional jugada en la que dejó a otro rival sin reacción tras un cañ

Era tal la insistencia de que Manu se retiraría, que en una conferencia bromeó ante las preguntas de los reporteros. “¿Estamos teniendo la conferencia de prensa de mi retiro?, ¿quieren que diga algo?. No sé qué haré ni qué diré. Voy partido a partido. Veremos si mañana es el último partido de la temporada. Esperemos que no y que tengamos algunos más. Una vez que termine, comenzaré a pensar qué es lo que trae el futuro”, planteó.

La estremecedora ovación de parte de los presentes en el AT&T Center hacía pensar lo peor. Su último partido de temporada llegó, pero ¿era también el último de su carrera? Hasta recibió el afecto de los rivales y el “respeto” a través del tuit de los Warriors

Ginóbili meditaba y meditaba y no comunicaba su posición. Mientras tanto San Antonio le dedicaba un lindo video con lo mejor de la temporada de Manu.

Hasta que llegó la noticia más esperada: #Elpibede40 confirmó que disputará una nueva temporada en San Antonio Spurs. “Seguiré vistiendo la #20 un tiempito más!!”, escribió en su cuenta de twitter con los hashtag #sigaelbaile #elpibede40.

“Fue bastante más lenta la toma de la determinación que las otras veces porque tenía más dudas. Quería dejar madurar más la decisión para ver cómo me sentía, qué me pasaba y cuántos interrogantes me surgían. Y cuando sentí que maduró la cosa, entendí que había pasado el tiempo suficiente para comunicar qué iba a ser de mi futuro”.

“Él me dijo que quería que siguiera y que me necesitaba en el equipo. Con todos esos elementos, me di un espacio para pensar bien qué quería hacer realmente. No sentí que él quisiera convencerme; simplemente me dijo lo que pensaba. Incluso sé que si hubiera sido diferente también me lo habría dicho. Si no me quería, casi me era todo más fácil, porque no se me iba a caer ninguna jineta porque no me quisieran. Era ‘hasta acá llegué y listo’. Porque no iba a ponerme a explorar la chance de buscar otro equipo”, reconoció Ginóbili en su columna en La Nación.

A tono con su momento, y un día después de su cumpleaños, la Confederación Argentina de Básquet comunicó a través de su página oficial que retirará los números utilizados por Emanuel Ginóbili (5) y Andrés Nocioni (13) a lo largo de su carrera con el seleccionado.

En su aniversario 40, la NBA lo homenajeó con los 10 tiros imposibles. Y comenzó con todo su temporada número 16. “Ahora toca empezar a trabajar duro para poner este cuerpo ajado en forma. Se viene la 17/18 para #elpibede40 (lo escribo y no lo creo! )”, puso en su tuit.

“Regresé porque todavía amo al básquet”, declaró Manu al arrancar su temporada 16 con 40 años. En poco tiempo, el bahiense lo dejó de nuevo plasmado en la cancha. Tuvo un minuto espectacular, con rebote, asistencia y triple, en su vuelta.

“Me duele todo”, confesó el día después. Y también tuvo un tiempo para mostrarse en contra del racismo.

Y siguieron las espectaculares jugadas. Un punto magistral ante Toronto. Y otra estupenda actuación ante Miami Heats.

En medio de tantas jugadas que se repetirán una y otra vez a lo largo de la historia, Greg popovch contó cómo hizo para convencerlo de que siguiera.

Como no podía ser de otra manera, Manu Ginóbili siguió dando de qué hablar y celebró sus 1000 partidos en fase regular con una enorme volcada.

 En noviembre, mostró otra gran actuación. Su robo y volcada fue lo más compartido en las redes sociales, con su partido perfecto ante Milwaukee Bucks.
 Ya en el último mes del año, como regalo de Navidad, Manu tuvo más jugadas espectaculares. Primero un triple sobre la chicharra al final del medio tiempo y luego con otro triple ganador a falta de cinco segundos, en el mismo encuentro. Toda la NBA se rindió a sus pies.
Pocos días después, lo hizo de nuevo. Ganó el partido a tres segundos del final.

Y la última joya que regaló Manu en el 2017 que ya terminó fue la volcada y falta, para el delirio del público.

Las remeras en homenaje a Ginóbili que usan los fanáticos de los Spurs es un resumen de lo que generó Manu en todo este último tiempo. “Grandpa Juice” seguirá deleitando en 2018.

Las remeras en homenaje a Manu Ginóbili que usan los fanáticos de los Spurs: todos quieren “Grandpa Juice”

Las remeras en homenaje a Manu Ginóbili que usan los fanáticos de los Spurs: todos quieren “Grandpa Juice”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre