El gobernador Mariano Arcioni presidió el Festival de la Esquila en Río Mayo

0
153

El gobernador de la provincia del Chubut encabezó el acto de cierre de la XXXIII edición del Festival Nacional de la Esquila en el predio “Olegario Payaguala”. Junto al intendente Gustavo Hermida y funcionarios provinciales. El mandatario agradeció la presencia de Raquel Di Perna, viuda de Mario Das Neves, quien compartió la festiva jornada.

Paralelamente Arcioni entregó llaves de cinco viviendas en la localidad además de confirmar la firma de la adjudicación del área Mata Magallanes a la empresa Selva María Oil que explotará y explorará con la particularidad de contar con un importante cupo de mano de obra local.

Participaron del acto los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Gobierno, Marcial Paz y de Familia, Juan Martín Bortagaray; el diputado provincial Jerónimo García; delegados de organismos provinciales; jefes comunales de Facundo, Liliana Pietro; de Ricardo Rojas, Jorge Villegas y de Lago Blanco, Cruz Montiel y demás autoridades.

En su discurso, el gobernador reconoció la abnegación de los trabajadores rurales y la tarea de los productores que representan éste importante sector productivo de la provincia. “El Gobierno no se detiene, continúa. A pesar de la situación que estamos atravesando, tenemos un equipo que trabaja todos los días para los vecinos de todas las localidades. Nos sentimos orgullosos de ser parte de éste proyecto, y continuador de la gestión de Mario Das Neves”.

Además Arcioni ratificó la intención de avanzar sobre un esquema de respuesta a prioridades. “En muchas localidades pueden faltar algunas cosas por realizar. Nosotros no las negamos, sabemos cuáles son las necesidades y sabemos cómo afrontarlas para llevarles una solución. Puede parecer que nos quieren poner palos en la rueda pero no nos dejaremos vencer. Ahí quiero imitar al hombre de campo que nunca, a pesar de las adversidades, baja los brazos”, remarcó Arcioni.

El premio Mario Das Neves

En el campo de jineteada “José Ancalao” se realizó un desfile de agrupaciones gauchescas de la región y se entregaron distintos aportes a instituciones entre ellos el premio “Mario Das Neves” asignado al “campeón de campeones” y ganador del concurso de la Fiesta Nacional de la Esquila. El municipio de Río Mayo también recibió de parte del Gobierno Provincial, un aporte económico destinado a gastos de organización. Además las autoridades compartieron la entrega de llaves a cinco adjudicatarios de un plan de viviendas de veintisiete unidades, cuya siguiente adjudicación será en el mes de marzo.

“Hace años, un grupo de vecinos inquietos con entusiasmo, esfuerzo y muchas ganas de posicionar a su pueblo como conductores de un cambio en la actividad ganadera pensaron en ésta fiesta”, destacó el intendente Gustavo Hermida quien resumió el homenaje del festival a la activa tarea del hombre de campo. “Esto es un reconocimiento para el peón rural, el puestero, los antiguos esquilados y las comparsas de esquila que anualmente se trasladan de campo en campo, recogiendo el fruto de todo un año de trabajo”.
“Nuestra fiesta –agregó- viene creciendo y demandando una mayor inversión tanto en estructura edilicia como en espectáculos acordes a la convocatoria. Está muy claro que éste tipo de actividades, no se podrían realizar sin el apoyo gubernamental y privado que entiende el esfuerzo que se pone de manifiesta al organizar fiestas populares como la nuestra. Si tuviera que definir en una palabra al hombre y la mujer de campo, esa sería sacrificio”, finalizó Hermida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre