En 30 días se podría definir cómo avanzar para terminar el acueducto

0
490

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Luis Jahn, dijo en diálogo el planteo de la SCPL para hacerse cargo de finalizar la obra de repotenciación del acueducto puede ser viable “siempre que se resuelvan las complicaciones legales que involucran a CPC, por causas ajenas a esta obra, pero que deben clarificarse antes; hoy esa firma tiene un contrato que no puede ceder, porque está inhibida judicialmente y hay equipos y materiales que legalmente les pertenecen”.

En otro orden, señaló que el proyecto de planta de tratamiento de efluentes cloacales en Rada Tilly debe ser reformulado, tras el impacto del temporal sufrido el año pasado.

Sin embargo, estimó que en un plazo de 30 días se podría contar con una estrategia para definir el camino a seguir, en el que la SCPL ofrece la mano de obra y la ingeniería para realizar las tareas faltantes, requiriendo que el organismo nacional aporte los materiales que puedan faltar. El funcionario dijo además que no se puede cuantificar hoy cuál sería el costo de los trabajos que restan, ya que antes debería hacerse un inventario.

“Tenemos dos planos para resolver: el técnico y todo lo vinculado a aspectos de ingeniería de obra y por otro lado, la cuestión legal –señaló Jahn-. También es cierto que la obra de repotenciación tiene una denuncia por sobreprecios, pero en todo caso esos valores hoy no los estamos pagando, precisamente a partir de esa denuncia, por lo que no forma parte del problema principal, que es la situación judicial que involucra a CPC”, empresa integrante del grupo Indalo.

De igual modo, detalló que hoy martes hubo una reunión con la empresa para evaluar temas de suministro de materiales, en base a lo dialogado el lunes con representantes de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Ante la consulta de si la Cooperativa pidió ayuda por los trabajos de protección catódica o por la necesidad de obras de almacenaje, como nuevas cisternas ante el deterioro grave de las reservas que tienen las existentes, respondió: “La protección catódica es algo que está fuera de nuestro ámbito, porque tiene que ver con el mantenimiento, pero de todos modos les pedimos que elaboren un proyecto más definido para ver todo lo que se necesita; en cuanto nuevas reservas, no fue un tema que haya planteado la cooperativa”, indicó.

Planta de tratamiento en Rada Tilly

Por otra parte, ADNSur consultó al funcionario nacional sorbe los avances del proyecto de ampliación de la planta de efluentes de Rada Tilly, ante lo que respondió que el mismo está en etapa de reformulación, ya que quedó superado por el grave impacto causado por la catástrofe climática del año pasado. “Hay temas para resolver, porque el proyecto que se había licitado anteriormente prohibía el volcado de efluentes al mar y nosotros habíamos planteado qué pasaría en caso de una inundación o imposibilidad de vertido a la laguna, que es algo que finalmente ocurrió con el temporal; se modificaron las cotas y otras circunstancias que obligan a reformular totalmente el proyecto, además de resolver cuestiones vinculadas a lo ambiental, para lo que trabajaremos durante este año, a fin de contar nuevamente con el proyecto reformulado”, estimó.

Fuente: ADN Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por Favor ingresa tu nombre